PENSAR EN GRANDE ACTUAR EN PEQUEÑO

Entrada original publicada en elnuevofuncionarioconhabilitaciondecaracternacional.wordpress.com

Principio de Paretto

Pensar en grande actuar en pequeño, es una variación de la frase «si tenemos que pensar mejor pensar a lo grande» que en la época universitaria me decía un amigo mío.

Me voy dando cuenta que tendemos que valorar como inmensos los retos en las administraciones públicas: transformación digital, innovación, oficina del dato, talento, organización, gestión pero no damos pequeños pasos para ir consiguiendo lo más básico lo esencial y primigenio: el expediente administrativo:

«Artículo 70. Expediente Administrativo.

    1. Se entiende por expediente administrativo el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla.

    2. Los expedientes tendrán formato electrónico y se formarán mediante la agregación ordenada de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, informes, acuerdos, notificaciones y demás diligencias deban integrarlos, así como un índice numerado de todos los documentos que contenga cuando se remita. Asimismo, deberá constar en el expediente copia electrónica certificada de la resolución adoptada.»

Estamos tan obsesionados con la alharacas, la incorporación de lo último en tecnología: IA, blockchain, reconocimiento facial, chatboot, sensores, unidades del dato. Muy necesarias todas y confluentes en el servicio público de las entidades locales pero que creo que desajustan el foco, toda vez, que la mayoría de administraciones locales han empezado el camino sin retorno de la transformación digital.

Volviendo de nuevo al reto de la transformación digital viendo intervenciones y lecturas sobre el estado de la situación, recomiendo entre otros a:

https://www.libreriavirtuali.com/inicio/ADMINISTRACI%C3%93N-DIGITAL-Los-riesgos-de-la-desintermediaci%C3%B3n-las-escisiones-y-las-centralizaciones-EBOOK-p422344589

https://www.casadellibro.com/libro-transformacion-digital-para-administraciones-publicascrear-valor-para-la-ciudadania-del-siglo-xxi/9788473516938/11348637?gclid=Cj0KCQiA95aRBhCsARIsAC2xvfwGNDBp4oszySLpDCaI6y41zb9mJES0Lj6Cto0INxjpXcY6Ah0NYV0aAsJqEALw_wcB

https://elconsultor.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAmMjE3MLU7Wy1KLizPw8WyMDI0MDEwOwQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAPclc3zUAAAA=WKE

Me pregunto si no debemos pensar en grande, tener una visión a vista de pájaro para luego actuar en pequeño, ir «juntando» carriles de carreteras. Me imagino como un niño que tiene sus coches de juguete y los empuja por los distintos carriles de tierra que ha dibujado en la arena. Un coche avanza más rápido que otro pero hay que empujar a todos para que lleguen a la meta.

Es más, creo que nuestros Ayuntamientos tenemos que ir empujando todos los coches a la vez, lanzándolos una y otra vez para avanzar por un tablero de juego amplio y en el vamos viendo nuevas cosas: una curva nueva, un coche que se choca con otro, un cambio de rasante cada poco tiempo. Por eso, de lo grande debemos actuar en lo pequeño, con una serie actuaciones que sabemos que tenemos que hacer y que debemos hacer. Tenemos que ir empujando esas acciones a la vez y aprovechar aquellas que con menos esfuerzo nos den más resultado así completaremos más rápido el escenario que habíamos previsto. Además como no tenemos una bola de cristal, nunca sabemos gracias que o a quien una acción puede adelantarse mucho y terminarse antes de lo que pensábamos.

Esto también influye en los «tempos» yo era el primero que tenía siempre impaciencia para hacerlo todo y todo a la vez. Como tenemos que un escenario marcado con muchas acciones hay que tener la paciencia necesaria para valorar el momento adecuado de hacer palanca y empujar una medida y no otra y también aprovechar los cambios para cambiar de una medida a otra de forma que como cuando hacemos un puzle la imagen se vaya completando.

Otra segunda idea relacionada con la anterior, es seguir insistiendo en la planificación (quien me lo iba a decir a mi) cuanto mayor es el reto más claro tenemos que tener el camino. Sigo pensando que no hay que ser excesivamente formalistas pero hay que «trazar» un plan, pararse a pensar ( a veces nos pagan por pensar) y luego trabajar, trabajar duro porque llevamos muchos fracasos a nuestras espaldas y «perder es lo normal» :

Formula de la Gestión del Cambio

Como he querido aplicarme mi cuento a mi mismo, he dedicado los primeros meses del año 2022 a pensar y poner medidas. Este es el resultado que quiero compartir: seguiremos informando

Plan Fuenlabrada TDI 360º
Desarrollo del Plan Fuenlabrada TDI 360º
Sin comentarios | Leído 49 veces
Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *