LA SOLEDAD DEL INNOVADOR

Entrada original publicada en elnuevofuncionarioconhabilitaciondecaracternacional.wordpress.com

descarga (1)

Estos días, no pienso hablar de coronavirus, creo que muchos compañeros están hablando ya sobre el tema. Voy a inspirarme, en el libro la soledad del portero de Santy Menor y en el miedo del portero al penalti de Peter Handke .

descarga

La soledad del portero

miedo

El miedo del portero al penalti

Para seguir el texto recomiendo la siguiente canción:

Sofi tukker Swing

Si seguís leyendo sabréis porqué.

INTRODUCCION 1.

Además, puedo adelantar, que el próximo mes el “level up” del blog vendrá de alguien que también tiene el don de la ubicuidad para contarnos algo relacionado con la situación que estamos viviendo.

¿para qué? Quizás para desahogarme, quizás porque hay más que gente que siente lo que yo siento, quizás para denunciar una realidad y porque como decía Manolo García “La vida no es un problema sólo una realidad” y está sea más la realidad que la excepción en el mundo municipal.

En enfoque sobre las entidades locales puede ser variado, desde el aspecto político (muchas veces dejado de lado y muy necesaria su alineación) ; desde la visión ciudadana (muy importante, pero con clarosuros en el momento actual) ; desde la visión de los empleados municipales en general  (muy poco equilibrada, desnortada y sin certezas).

Cualquier enfoque se podría adjetivar como poco favorable.  Pero quizás el de la transformación digital de la administración y muchos muchos compañeros que tiran del carro también sea “poco favorable” a pesar de los esfuerzos que veo.

Viendo en diferido las ponencias del CNIS:

CNIS 2020 X aniversario

cnis2020

veo que tras tres años de proyectos, de ideas muy buenas y de vivir en primera persona como con los medios adecuados se puede conseguir la transformación digital , al final la sensación es que cada uno hace la guerra por su cuenta.  Tengo TRES reflexiones al respecto:

UNA.- Que la distorsión y heterogeneidad de la transformación digital es brutal. No voy a dar nombres pero en la misma mesa había ponentes muy muy escépticos, con miedo, que reconocían estar haciendo todo en papel con otros que ya tenían todo hecho que van a la excelencia y a la mejora continua como Mario Alguacil y Ascen Moro.  Imperdibles las intervenciones de ambos como siempre. O de la Diputación de Castellón, imperdible también Joaquin Burgar.  También se agradece el premio al innovador del año a Sara Hermandez, en mi opinión de los pocos premios que veo últimamente verdaderamente justos.

Luego, tampoco daré nombres mucha gente que dice que cumple y no cumple.  Que también es grave.

DOS.-  Creo que tengo que decirlo ya, porque cada vez es más evidente, además ya tengo unas canas en esto de los congresos.  Es muy poco profesional, que las empresas directamente participen en las ponencias.  Si, comparto que si se hacen estos eventos es por los patrocinadores, pero se les debería dejar el espacio concreto para la exposición de sus productos y no tiempo dentro de las mesas.

TRES.-  Cada vez estoy más en contra de tanto reduccionismo, de tiempo y de contenido.  En mi opinión casi ninguna de las ponencias del CNIS 2020 tenia un contenido concreto y claro.  La mayoría se dedicaban a vaguedad y conceptos manidos no, lo siguiente.  Así no se avanza y se mejora.  Y lo de los tiempos, ya va clamando el cielo:  mesas de casi 8 personas con 10 minutos cada uno, mesas que no dejan tiempo a preguntas porque viene la siguiente. Siempre he defendido la brevedad y el contenido práctico, pero sin estás exageraciones.  Creo que un ponente de calidad y con contenido necesita al menos 45 minutos o una hora para hacerse oír. Para calar.  Es verdad que estamos en tiempo de charlas TED o BBVA pero NO todos tenemos esa capacidad y tampoco el 90% de los ponentes que he visto salvo Alberto Ruiz de Zarate, el ya mencionado Mario Alguacil , Borja Colón o Joaquin Meseguer que al final no pudo ir.  Estamos hablando de gente de ese nivel….

El caso es que el mundo de la administración pública y la realidad muy desconectada, desconcertada y desesperada.  Es cierto que será un periodo transitorio pero ¿Quién nos devolverá nuestra juventud?.  También desespera como viendo proyectos claros, transparentes que funcionan que ya han sido probados no se copia. COPIAD LO BUENO EN EL SECTOR PUBLICO , por Dios, no es tan difícil al menos servirá para ir más rápido.

INTRODUCCIÓN 2.

innovador

Para ser sinceros, yo me encuentro igual.  Últimamente pienso mucho en el esfuerzo que se desperdicia, se pierde por depender de una sola persona. De un solo innovador púbico que tira del carro.  ¿Cómo será cuando hay dos o incluso tres tirando del carro? ¿verdad SEDIPUALBA?

sedipualba

Somos miles de innovadores públicos en España, pero tengo la sensación de que no sirve para mucho, para ganar pequeñas batallas.  (de batalla en batalla hasta la derrota final que decía un ponente en el CNIS) y sí para sacar 10 o 12 proyectos en toda España que son ejemplo, que funcionan, pero que incomprensiblemente no se contagian tan rápido como el coronavirus que seria lo lógico.

Es desesperante ser la única persona que habla el idioma de la innovación y otros en la administración donde ejerce. Donde tiene que luchar con todo, además de con la innovación porque es transversal y como vemos en estos momentos duros si no hemos innovado no podemos poner en práctica los adelantos que tenemos: teletrabajo, firma electrónica,big gata, transparencia, protección de datos cosas simples y básicas que llevan tiempo funcionando bien en algunas administraciones.

Es en ese momento, donde te preguntas si tiene sentido, si vales o por el contrario es mejor ser pseudoinnovador:  ganar premios por cosas que no sirven o exponer proyectos que no funcionan. Es el momento de la desesperación, de bajar los brazos, de no econtrar hombros propios en los que llorar.   Es en ese momento donde sale de nuevo la SOLEDAD DEL PORTERO.

timadores

Al principio de mi andadura como Blogger ya comparé el fútbol con la habilitación nacional. FÚTBOL Y HABILITADOS NACIONALES (cada vez hay más innovadores que son habilitados nacionales, este post va por ellos, porque creo que sentirán una parte de estas palabras como suyas) ahora compararé al innovador con el portero de fútbol.

  1. Tanto el portero de fútbol como el innovador son raros y minoría en su administración/equipo. Como decía más arriba, es difícil ser siempre el único. Es muy cansado, tanto que cuando alguien hace algo por su cuenta pero que va alineado con el proyecto se te saltan las lágrimas.  Son raros también, porque no te entiendes con los demás. Vas más rápido que los demás, parece que crees leer el futuro, pero como nadie te lo confirma al final tienes más dudas que certezas y eso resta capacidad de acción.
  2. Tanto el portero de fútbol como el innovador no suelen ser el capitán del equipo. Ya lo he dicho muchas veces, para una persona con capacidad, pero sin carisma la cuesta se hace más dura. Puedes tener razón, buena intención, pero si no sabes convencer has perdido la mitad del trabajo.
  3. Tanto al portero de fútbol como la innovador se le piden que no le metan goles, pero eso es imposible. A veces en el trabajo tengo la sensación de que tengo que ser infalible, da igual que acierte en nueve de cada diez decisiones, siempre se criticará la que fallaste.  Cualquier portero sabe que en realidad su misión es hacer su trabajo lo mejor posible para que le metan los menores goles posibles y que su equipo gane. Es decir, una regularidad en su nivel. El innovador igualmente debe tomar decisiones trascendentes para su organización y debe no fallar. Pero sabemos que fallar es lo normal es ese ámbito y que además somos humanos.  Se echa en falta mucha empatía con los innovadores y si me permitís la licencia muchas más con los habilitados nacionales parece que tenemos la obligación de ser supermanes y wonderwoman cuando somo personas.  Existe y no lo digo sólo por mí, la cultura del linchamiento, del desprecio, del enfrentamiento entre compañeros, entre políticos, entre vecinos.
  4. También lo he dicho ya, tanto el portero como el innovador tienen una visión completa del campo de juego, se trata de ser casi un entrenador dentro del campo. Además, como es normal suelen tener un puesto de especial cualificación y con cierta capacidad de mando. Esto es importante porque en un equipo de fútbol mandan:
  1. El presidente / presidente de la organización
  2. El entrenador / concejal
  3. El capitán/ el líder de la organización
  4. El portero /innovador/ FHCN                                                                                                   Esto quiere decir, que puede mandar, pero siempre hay alguien por encima que puede contradecirle o directamente dar órdenes contrarias a las del portero.

                Al final la soledad del portero.

Sensación final

Sin comentarios | Leído 56 veces
Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *