EL TALENTO, DE NUEVO EL TALENTO Y LAS PYMEL.

Entrada original publicada en elnuevofuncionarioconhabilitaciondecaracternacional.wordpress.com

Gerda Taro

A. LA CASUALIDAD.

Voy comenzar esta entrada, comentando una casualidad,  porque mi vida gira en torno a casualidades.

No hace mucho, escuche una canción hipnótica con aires asiáticos, la canción es Alt-J (∆) – Taro  aquí os dejó el enlace:  Alt J canción Taro

El caso es que me sonaba la palabra Taro mucho, pero no sabía de qué. Al final acudí a Internet, como no, y al buscar sobre la canción descubrí que estaba basada en la figura de Gerda Taro =  Noticia sobre Gerda Taro  una mujer que de nuevo casualmente había muerto a escasos 800 metros de mi casa, en el hospital de campaña en El Escorial y que sí conocía por su unión con Robert Cappa.

Esta pequeña anécdota sirve para introducir, que de una canción de un grupo de indi-rock inglés adquiero un conocimiento conectado con mi propia casa que no sabia y sin embargo es real. Así gracias a conexiones que no sabia pero con son reales me llaman para participar en el próximo #FTP20 rodeado de verdaderos expertos y profesionales un par de tallas más grandes que yo.

El #FTP20 es “la cita más innovadora en materia de gestión de personas en la Administración Pública, celebra este año su tercera edición en Alcorcón. Durante dos días se darán cita profesionales de la gestión de Recursos Humanos para compartir soluciones y propuestas para los retos más incipientes además de presentar éxitos en cuanto a innovación y transformación en los Departamentos de personal”

Aunque mi intervención es breve, agradezco de antemano a la organización por contar conmigo pero sobre todo por destacar y colocar en la agenda la situación de las Pequeñas y Medianas Entidades Locales.

Al igual que también ha hecho la FEMP con la constitución del grupo de trabajo: ” buen gobierno de las pequeñas y medianas entidades locales en el seno de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana”

Muchos compañeros  estamos trabajando duro  por visibilizar la realidad de nuestras entidades locales: Joaquin Burgar, Virginia Losa, Jose Domingo Alcalá, Susele Cortes, Alfredo GArcia , Madga Lorente, Sara Hernandez, Antonio Villaescusa, Jose Joaquín de Haro, Pilar Morgar, Vicente León, Rafael Sánchez, Consuelo Doncel, Secretariucho de tercera y muchos otros que están en la trinchera.

 

tenor

Enlace a la página e inscripciones del III Foro del Talento Público

B. DEFINICIÓN Y DESARROLLO DEL CONCEPTO “PYMEL”

Aunque ya soy repetitivo, el concepto de #PYMEL supone el acrónimo de Pequeñas y Medianas Entidades Locales. Es un termino acuñado por José Miguel Carbonero Gallardo en el VII congreso de contratación pública de Cuenca en 2018, al que asistí y que me encantó por su evidente similitud en el mundo empresarial de las PYMES.

En cuanto a su contenido, y según se apunta en la noticia publicada por #WoltersKluwers : Constitución grupo de trabajo PYMEL

Según el  Instituto Nacional de Estadística, a 01 de enero de 2018, las entidades locales con una población igual o inferior a 5.000 habitantes ascendían a 6.830, lo que representa el 84,07% del total de las 8.124 entidades locales existentes en España; si ampliamos el tramo de población hasta los 20.000 habitantes (en consonancia con diversas previsiones de la LRBRL en cuanto a competencias provinciales de prestación obligatoria respecto de sus municipios), son 7.721 las entidades locales españolas que presentan una población igual o inferior a la cifra indicada, lo que representa el 95,04% del total de aquellas.

Más del 95% de las entidades locales  en España son pymel. Se habla mucho de la importancia de las pymel como la administración más cercana al ciudadano en nuestro país. Cómo ocupan casi la totalidad del mapa de España etc., pero, ¿qué es exactamente una pymel? ¿Qué características las define? ¿Qué tipos de pymel hay?

Clasificación de las pymes

Dentro de las pymes, existen diversas maneras de clasificarlas. Si tenemos en cuenta el tamaño todas ellas tienen menos de 20.000 habitantes censados. Pero, como es normal, un Ayuntamiento o entidad local  de 2 personas dista mucho de una de 150. Por ello, se clasifican de la siguiente manera:

Entidades Locales Menores: Las entidades locales menores (ELM) son aquellas de ámbito territorial inferior al municipio con personalidad y capacidad jurídica plena para el ejercicio de sus competencias, no obstante para mí, en clave PYMEL son aquellas entidades locales de menos de 1000 habitantes.

Minicipios: Estas son aquellos Ayuntamientos con población entre 1001 y 5000 habitantes,

Micromunicipios:  en estas entidades ya hay cierta organización de lo que todo el mundo reconoce como un Ayuntamiento con sus servicios y unos pocos empleados públicos.

Medianas Entidades Locales:  Se trata de entidades locales de entre 5001 y 20.000 habitantes, son organizaciones incompletas. Por un lado tienen los problemas de financiación, medios y competencias de los minicipios y los municipios pero por otro lado tiene los problemas de volumen y gestión de un tamaño que ya si se hace notar a nivel local.

En nuestro país, los minicipios y micromunicipios son a inmensa mayoría como ya hemos dicho  , por encima de la media europea.

Sobre una posible solución muy fundamentada al respecto, recomiendo el siguiente artículo:

El sector de la hostelería y la restauración es el que más representación tiene en las pymes de nuestro país. Le siguen los no cualificados en industrias y no cualificados en construcción. Ya en cuarto y quinto lugar, encontramos a las pymes cualificadas en industria y construcción. Los que menor representación tienen con los que pertenecen al sector primario.

Ventajas e inconvenientes de las pymes Fusion de Ayuntamientos

La flexibilidad es una de las principales ventajas de las pymel. Éstas tienen muy fácil  manejar su escasa estructura y sus escasos medios. Además no suele haber un control exhaustivo sobre ellas por lo que son muy flexibles: para hacer algo no necesitan moer una gran maquinaria. La reestructuración de una pymel es relativamente sencilla, cuando en una gran corporación es inviable.

En contrapartida, el tener menores medios y empleados los servicios que prestan son  los mínimos imprescindibles y muchos dependen de las ayudas o aportaciones económicas de otras administraciones.

Derivado de ello, las pymel tienen más complicado organizarse de otra manera e innovar, y transformarse digitalmente, adaptándose a las nuevas tecnologías y a los cambios que se imponen sin conocer esta realidad.

Entiendo que ya venia siendo hora de clasificar a las PYMEL porque en las medianas y pequeñas entidades locales el reto es otro, diferente y derivado de lo que acabamos de explicar.  Al tener una estructura de un “cierto volumen” apareen los problemas de las grandes organizaciones: más burocracia, más dificultad para promover cambios, tampoco es equilibrada la financiación que reciben.  Estas circunstancias nos llevan al foco por el que voy a hablar en Alcorcón:

C. EL TALENTO COMO NECESIDAD DE LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS  PYMEL.

ORDENAR LAS ESTRUCTURAS DE LAS MEDIANAS ENTIDADES LOCALES 

Esta estructuración supone una revolución y una innovación que aún no se ha llevado a cabo prácticamente en ninguna PYMEL , sobre todo, porque eso pasa porque hay que reestructurar los recursos humanos municipales.

Como adelanto que no spoiler,  las bases de mi intervención en el Foro del Talento Público son:

1.  Vocación de servicio público.  103 de CE

2.  Es un momento increíblemente bonito para “fichar” por el sector público.  En plena transformación y es verdaderamente emocionante formar parte de ese cambio.  Transformación digital, gestión sin papeles, sin colas, procesos automatizados.

3   Múltiples oportunidades.  La jubilación de funcionarios públicos va a crear muchos puestos vacantes a lo que optar, bien directamente bien mediante movilidad. la movilidad y sus sistemas es una palanca que hay que tocar. Ahora mismo muchas administraciones nos “roban” talento en el ámbito de los FHCN que tienen la movilidad como característica. Hay más habilitados nacionales trabajando en la Administración General del Estado y en las Comunidades Autónomas de lo que pensáis.

4. ESTABILIDAD.   Vivimos tiempos de incertidumbre de cambios estructurales de 360 grados en el mercado laboral, uno se acuesta siendo una joven promesa y sin darse cuenta se levanta ya como una vieja gloria, sin saberlo. De momento aprobar una oposición es lo más seguro que existe en términos de estabilidad laboral. Por eso, una vez que se consigue  hay que estimularlo, mantener la llama viva y no permitir que una vez que las personas una vez aprueban la oposición se conviertan en “funciosaurios” está situación se contagia más rápido y fuerte que el coronavirus.

Pero… ¿dónde está el talento? ¿cómo reclutarlo? ¿es preocupante que los jóvenes de hoy no se vean atraídos hacia el empleo público? ¿los sistemas de reclutamiento deben adaptarse al entorno cambiante siendo más flexibles e inmediatos? ¿los sistemas de selección deben adaptarse a las necesidades de la demanda ciudadana?

poniendo el acento en la vocación de servicio público de los aspirantes y la motivación de un contexto profesional y formativo que recompense la proactividad y el buen desempeño.

El currículum ya no es lo más importante:es necesario tener en cuenta las llamadas “soft skills” o habilidades blandas, el estilo interpersonal, de comunicación e inteligencia emocional de los candidatos. Si bien los títulos académicos y la experiencia profesional revelan información clave para el puesto de trabajo, es su personalidad la que determinará si el empleado compaginará con la cultura corporativa, y, por ende, tendrá más posibilidades de crecer. Más allá de los conocimientos técnicos, los jóvenes pueden sacar provecho de sus habilidades blandas: habilidades comunicativas, trabajo en equipo, actitud positiva, resolución de problemas…

Se busca de las nuevas generaciones la facilidad y voluntad de aprendizaje, ser innovadores o inteligentes digitales, rasgos de las generaciones Z o Y.

“A lo que llamamos futuro es el presente. A lo que llamamos presente, es simplemente el pasado”

FUTURO

Sin comentarios | Leído 83 veces
Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *