COMPARTIR ES VIVIR

Entrada original publicada en elnuevofuncionarioconhabilitaciondecaracternacional.wordpress.com

Esta vez, volviendo a la puntualidad de los días 15 de cada mes, continuo con nuestro blog.

En esta ocasión antes de nada, debo agradecer desde aquí al Instituto Nacional de Administración Pública y a Concepción Campos Acuña: https://concepcioncampos.org/category/blog por dejarme participar en el master de formación del proceso selectivo de los habilitados nacionales que aprobaron en la última oferta de empleo público que ha sido muy gratificante y enriquecedor. Quizás es debido a que cuentan conmigo para compartir experiencias propias, ejemplos reales alejados de marcos teóricos espesos. Porque sólo sé hablar desde lo que conozco, de lo que piso (ojo que no es lo único que existe ni lo verdadero).

A raíz de estas clases he reflexionado, sobre compartir conocimiento y casi sobre la felicidad. Creo que la felicidad debería ser conseguir lo que quieres sin hacer daño a otros. En este tiempo que llevo en Málaga he conocido gente extraordinaria con las que compartir conocimientos y vida, tengo mucho que agradecer a una persona en concreto a la que ahora mismo creo, que no tengo muy contenta. Por eso suelo decir que perder o equivocarse es lo normal y aprendemos de ello, tarde pero aprendemos, por eso me ánimo a compartir una práctica innovadora como redención del Karma.

BOLSA DE EMPLEO TEMPORAL COMPARTIDA

Un grave problema actual, que lleva tiempo incidiendo en las políticas de personal municipales es la necesidad y la limitación de contratos temporales.

Siempre que sea de forma ajustada a la legalidad, contar con un “abanico” de bolsas de empleo temporal permite resolver problemas graves, urgentes e inaplazables de bajas o ausencia de efectivos.

Muchas veces estas bolsas están agotadas o no existen y crear nuevas bolsas supone un procedimiento prácticamente igual de dificultosos que convocar un proceso selectivo para una plaza “fija” ofertada.

Una solución es compartir vía convenio interadministrativo bolsas de empleo temporal. Esto abre unas oportunidades más útiles a los municipios. Una propuesta extendida sobre el ejemplo que presentaré es que se pueda hacer a nivel “macro” Diputaciones Provinciales que convoquen bolsas de empleo temporal los municipios de su ámbito territorial, lo que sin duda reforzaría la objetividad de los procesos y los llamamientos, además de conectar los municipios con la Diputación.

Una última evolución sería la posibilidad ya apuntada por Juan Luis Moratinos en su blog https://revolucionandolaselecciondepersonal.blogspot.com/ de compartir también “gastos y medios” en los procesos selectivos porque si yo convoco plazas de técnico de administración general, de bomberos o de administrativos y tú también con una base común del temario se ahorrarían muchos esfuerzos.

El modelo de convenio os lo dejo aquí

Convenio interadministrativo de colaboración con el Ayuntamiento de Navalagamella para utilizar la bolsa de trabajo de educador infantil

REUNIDOS

De una parte, D. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Navalagamella, en la representación que ostenta en virtud del artículo 21.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Y de otra Parte, Dª Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Collado Mediano en la representación que ostenta en virtud del artículo 21.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local

Ambas partes se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal suficiente y necesaria para suscribir el presente Convenio de Colaboración, por lo que, asistidos, asimismo, de los fedatarios/as de las entidades respectivas, D David Povedano Alonso y D. F.B.R.U , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.2.i) del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

EXPONEN

I. Que corresponde a los Ayuntamientos, la selección del personal laboral temporal mediante procedimientos ágiles que respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, a través de la creación de bolsas de empleo vinculadas al desarrollo de las ofertas de empleo público y a las situaciones de necesidad urgente y motivada.
II. Que, no obstante, el correcto funcionamiento de los servicios públicos conlleva dentro del marco legal establecido, la necesidad de acudir a contrataciones temporales entre otros motivos por los límites impuestos en las leyes de presupuestos del Estado y a las ofertas de empleo público como herramientas de gestión del personal de las entidades locales.

III. Que el Ayuntamiento de Navalagamella tiene constituida una bolsa de empleo de Educador Infantil, que podría utilizarse de forma inmediata por el Ayuntamiento de Collado Mediano, respetando de este modo los principios de igualdad mérito y capacidad, comprobado el proceso realizado para la constitución de la bolsa.
IV. Que la agilidad y la economía exigida en el funcionamiento de las Administraciones Públicas y la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, hace aconsejable la utilización de dicha bolsa de empleo. Este convenio también supone un instrumento para conseguir la empleabilidad de personas en la administración con los límites temporales máximos permitidos por la jurisprudencia para resolver situaciones motivadas y justificadas.
Ambas entidades se reconocen recíprocamente capacidad y legitimación para la firma del presente Convenio y, en su virtud, suscriben el presente Convenio de Colaboración de acuerdo con las siguientes,

CLÁUSULAS (art. 49 LRJSP)

PRIMERA.- Objeto
Es objeto del presente Convenio la colaboración en la selección de personal temporal para su posterior nombramiento como personal laboral temporal como Educador Infantil. En este sentido, el Ayuntamiento de Collado Mediano, podrá utilizar la bolsa de empleo de Educador Infantil constituida por el Ayuntamiento de Navalagamella.

De forma reciproca, si durante el plazo de duración del convenio el Ayuntamiento de Collado Mediano constituye una nueva bolsa de empleo temporal para educadores infantiles el Ayuntamiento de Navalagamella podrá hacer uso de ella.

SEGUNDA.- Gastos
El presente Convenio de Colaboración no supone gasto alguno para el Ayuntamiento de Collado Mediano, sin perjuicio de los derivados de las retribuciones, costes de seguridad social y otros ligados a la contratación laboral temporal o nombramientos interinos que en el futuro se produzcan.
TERCERA.- Obligaciones
El Ayuntamiento de Navalagamella facilitará la utilización de la bolsa de trabajo referida, así como la comunicación de los datos necesarios para la contratación laboral temporal o nombramiento interino, quedando eximido totalmente de las consecuencias de todo tipo derivadas del desarrollo y práctica de la contratación o nombramiento y cualquier responsabilidad que derive de la misma.
No obstante, la cesión de datos previos a la contratación exigirá el consentimiento expreso por parte del interesado/a y el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales.
La comunicación afectará exclusivamente a los datos de aquellos candidatos/as a los que corresponda su nombramiento o contratación, según el orden de clasificación de la bolsa.
El Ayuntamiento de Collado Mediano asumirá todos los gastos derivados de la contratación o nombramiento (retribuciones, seguridad social, etc.) y cualquier responsabilidad que derive de la misma.
De la misma forma si el Ayuntamiento de Navalagamella necesitara de una bolsa de educadores infantiles, se seguirá el mismo procedimiento en sentido inverso.

El mantenimiento y gestión de la bolsa corresponde al Ayuntamiento que la ha constituido.

CUARTA. – Duración del Convenio
La duración del presente Convenio de Colaboración será de dos años, pudiendo ser objeto de prórroga a petición de cualquiera de las partes y previa suscripción del oportuno documento por un período de hasta dos años adicionales, conforme al artículo 49 de la Ley 40/2015.
QUINTA. – Mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y de los compromisos de las partes. El mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución será realizado por una comisión constituida por los alcaldes de los municipios firmantes o personas en quien deleguen y por los responsables de recursos humanos de ambos municipios.
SEXTA. – Extinción del Convenio
El convenio se extinguirá por vencimiento del plazo previsto en la cláusula cuarta, por incumplimiento de las obligaciones de cualquiera de las partes previa denuncia realizada por escrito con una antelación mínima de un mes, o por decisión de cualquiera de las partes fundamentada en la existencia de causas que obstaculizan su cumplimiento.
Cualquiera de las partes podrá resolver el presente Convenio, de forma unilateral, siempre que la actuación de la otra parte no produzca o genere perjuicio o daños graves a los intereses municipales, sin perjuicio de la exigencia de la responsabilidad que se haya podido producir o derivar.
SEPTIMA. – Naturaleza del Convenio
El presente Convenio de Colaboración tiene carácter administrativo y se encuadra jurídicamente en el artículo 47.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, régimen jurídico del Sector Público.
En consecuencia, las cuestiones litigiosas que se produzcan durante la vigente del presente Convenio de Colaboración serán dirimidas por la jurisdicción contencioso administrativa.

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